martes, 2 de abril de 2013

¿Qué consecuencias ha tenido la Contrarreforma (o reforma católica) para la Historia?


La contrarreforma es una respuesta a la reforma protestante iniciada por Martin Lutero, un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania. Es una barrera colocada por la Iglesia contra la creciente influencia del Protestantismo. Podemos denotar el periodo de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años en 1648.

La situación de la Iglesia Católica Romana, a mediados del siglo XVI, era bastante difícil debido a la Reforma Religiosa llevada a cabo en el Siglo XVI. Por consecuencia de la Reforma Protestante, el mundo cristianizado occidental se vio dividido entre cristianos católicos y cristianos que ya no estaban alineados a las directrices de Roma (Iglesias Protestantes).

El Catolicismo perdía terreno, dejando poco a poco de ser la religión oficial de muchos estados de Europa. En ese contexto, surgió la necesidad de reformas en la Iglesia Católica a fin de barrer el avance del Protestantismo. Europa se encontraba entre la Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica.



Para enfrentar las nuevas doctrinas, la Iglesia Católica uso una “arma” muy antigua llamada el Tribunal de la Inquisición (institución fundada por los Reyes Católicos en 1478 para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Muy poderoso en los Siglos XIII y XIV, perdió su fuerza en el Siglo XV pero fue reactivado en 1452 para juzgar y perseguir a los individuos acusados de practicar o difundir las nuevas doctrinas del Protestantismo. Por consiguiente, la Iglesia Católica y el papado crearon la Congregación del Índice en 1558 y publicaron una lista de libros prohibidos (el Index Libro Rum Prohibitorum) considerados como peligrosos porque ayudaban a la difusión de la ideología protestante. La lectura de estos libros era totalmente prohibida a los católicos.

También se creó la orden religiosa de la Compañía de Jesús (Jesuitas), se reafirmó la jerarquización de la Iglesia con el Papa como jefe supremo, entre otras cuestiones para detener el avance del Protestantismo. Los jesuitas Crearon escuelas, donde eran educados los hijos de las familias nobles; fueron confesores y educadores de varias familias reales; fundaron colegios y misiones para difundir la doctrina Católica en las Américas y en Asia.
Por último, la contrarreforma católica causo muchas guerras religiosas.

  •  Por ejemplo, la Guerra entre España y los Países Bajos. Muchos holandeses se habían convertido al calvinismo, aumentaron y se convirtieron en oposición al rey Felipe II de España, quien los gobernaba como príncipe de los Países Bajos.
  •  La Guerra Anglo –Española, cuando durante el gobierno de Isabel, el protestantismo fue restablecido en Inglaterra. 
  •  La Guerra de los Treinta años en Alemania, en 1618, entre los católicos y los protestantes.

Las principales nuevas ideas surgieron en el campo económico en el que hubo cambios de estructura. La gente se sintió libre de las ideas medievales y la tiranía de la Iglesia Católica. Por lo tanto, podían ejercer determinadas actividades económicas como el préstamo de dinero, que fue criticado en el pasado por el papado. Al aniquilar el poder económico de la Iglesia medieval Católica, la Reforma allano el camino para el surgimiento del capitalismo.

A pesar de que la Reforma fue de naturaleza religiosa, tuvo efectos de largo alcance en todos los campos de la vida humana. Ayudó en la formación del mundo moderno, junto con otros movimientos como el Renacimiento.

Mélina Cloup.

6 comentarios: